domingo, 22 de mayo de 2016

El Palau de les Heures


Fuente: http://www.bcn.cat/horta-guinardo/rutes/6-3.shtml

El Palau de les Heures, también conocido como Casa Gallart, es una de las pocas muestra de arquitectura renacentista francesa que quedan en la ciudad de Barcelona. Se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, al sur del Turó de la Maria, justo al lado del camino que antiguamente llevaba hasta la ermita de Sant Cebrià. Actualmente forma parte del Campus de Mundet de la Universidad de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardó.

Siguiendo el estilo de los châteaux (castillos) franceses, el Palau de les Heures dispone de cuatro torres redondas con picos cónicos y tres plantas, además de un semisótano. Aunque actualmente el interior del edificio está reformado y solo hay oficinas, existe información sobre el estado original de las estancias del edificio: en la planta baja, se podía encontrar el comedor y la sala de baile; en la primera planta, el despacho de Josep Gallart; y, finalmente, en la segunda planta, los dormitorios. estas tres plantas están conectadas por una larga escalera que se conserva tal y como se construyó en el pasado.
Fuente propia
Fuente propia

En el exterior del Palau de les Heures se conserva un jardín de estilo francés e italiano renacentista diseñado por Adrià Piera que se estructura en tres terrazas: la más alta, ocupada por el palacio y una parte de los jardines; y, finalmente, las dos últimas que tienen un mayor valor paisajístico. Cada una de estas tiene como centro unos estanques con surtidores de agua que actualmente se encuentran vacíos. La vegetación es muy variada: crecen hiedras y distintos tipos de flores, además de palmeras, magnolias, castaños de Indias y otro tipo de árboles. La reja de hierro forjado que delimita el jardín y parte del palacio traza un dibujo inspirado en las hiedras, la especie de planta que da nombre al palacio y a los jardines.
Fuente propia

El Palau de les Heures fue construido durante la última década del siglo XIX, concretamente entre 1893 y 1895. El primer propietario que se conoce fue Josep Gallart Forgas, un indiano que hizo fortuna en Puerto Rico gracias al negocio de explotaciones de caña de azúcar de su tío. Al volver a Cataluña, Gallart Forgas compró la masía de Can Durán, que estaba situada donde actualmente se encuentra el palacio. Su idea fue construir una residencia donde pasar el verano con su familia y que, además, hiciera competencia a la propiedad del marqués d'Alfarràs, actualmente situada en el Laberint d’Horta.


Fuente: http://meet.barcelona.cat/es/descubre-barcelona/
distritos/horta-guinardo/jardines-palau-heures

Debido a su temprana muerte, el propietario pudo disfrutar del Palau de les Heures tan solo dos veranos. Más tarde, el palacio pasó a ser propiedad de su hijo: Josep Gallart Folch. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, la Generalitat de Catalunya requisó esta propiedad e hizo construir un refugio antiaéreo que protegiera de los bombardeos franquistas. En estos túneles subterráneos Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, se refugió durante un tiempo de los ataques del bando franquista. A pesar de que Josep Gallart Folch confesó en sus memorias haber enviado una fotografía aérea a Kinderlán —responsable de la aviación franquista— para que bombardeara la zona donde se alojaba en aquel momento Companys, este decidió no atacar debido a la orografía de la zona donde se encuentra el edificio y a las pocas probabilidades que había de acertar.

Acabada la Guerra Civil Española, Josep Gallart Folch recuperó su residencia y en los años 50 comenzó a reformarla para poder venderla. En esta época, el edificio sufrió numerosos saqueos hasta que en el año 1958 la Diputación de Barcelona lo adquirió. En 1992, la Fundació Bosch i Gimpera restauró el palacio para convertirlo en la sede de estudio de formación, tal y como se conserva en la actualidad. No obstante, actualmente forma parte de los anexos de las Llars Mundet y están destinados a estudios de formación continuada y postgrados de la Universidad de Barcelona.


Para finalizar, os dejamos el vídeo que grabamos sobre el Palau de les Heures.



No hay comentarios:

Publicar un comentario