martes, 17 de mayo de 2016

La flora del Campus Mundet


1. Introducción

El recinto del campus Mundet nació en el 1996 como resultado de la adaptación de los edificios de las “Llars” Anna Gironella de Mundet. En este recinto se pueden encontrar testimonios de un pasado histórico que tienen un gran valor patrimonial y artístico, como es el caso del Palacio de las Heures. En el Campus existe una amplia variedad de flora con árboles de especies autóctonas como las encinas, los pinos piñeros y blancos mezclados con otros más exóticos como las moreras, los almendros y las oliveras, entre otros. Esta vegetación coincide con la de la Sierra de Collserola.

2. Situación y clima

El recinto Mundet está situado en la vertiente sudeste de la Sierra de Collserola; esta vertiente es la más seca de la Sierra. El macizo de Collserola forma parte de la Sierra Litoral.  Collserola disfruta de un clima mediterráneo, caracterizado por veranos largos, calurosos y secos, e inviernos generalmente poco fríos y suaves. La primavera y el otoño son generalmente las estaciones más lluviosas, donde de vez en cuando se producen lluvias torrenciales.

3. La flora

El espacio verde del Recinto Mundet está formado por una gran diversidad de especies vegetales, tanto autóctonas, propias de la vegetación de la sierra de Collserola y por extensión de la región mediterránea, como alóctonas, es decir, que provienen de países de otras latitudes.

Las especies que se pueden encontrar se distribuyen en cuatro niveles de altura: herbáceo, arbustivo bajo, arbustivo alto y árbol. También, encontramos plantas trepadoras.

3.1 Los árboles

En Mundet se localizan más de 2.050 árboles de unas 100 especies diferentes. Estos árboles se encuentran agrupados o aislados. De entre todos los tipos de árboles destaca en cantidad el pino blanco. Todos los tipos de árboles pertenecen a la división de los espermatófitos, dentro de la cual encontramos los gimnospermas y las angiospermas. Con respecto a las gimnospermas, hay más presencia de el cedro del Himalaya, el pino blanco, el pino piñonero, el ciprés de Arizona y el ciprés. Dentro de las angiospermas encontramos otro subgrupo, llamado dicotiledóneas, en la cual destacarían la acacia, el álamo, la encina, el árbol del amor, el braquíquiton, el castañero de la India, el laurel, la magnolia, la morera negra, el nisperero del Japón, la olivera, el olmo de Siberia, el pimentero bord,el ciruelo de hojas rojas, el platanero de sombra, el chopo, la robinia, la tipuana y el aligustre


3.2 Los arbustos
           
En el recinto de Mundet hay alrededor de 1.700 arbustos de 130 especies diferentes. Dentro de la forma arbustiva se pueden encontrar especies realmente arbustivas, como el marfull, o bien especies como la truhana, que suelen ser normalmente árboles. El marfull es la especie con más ejemplares y es la especie más típica de la zona mediterránea. La especie de gimnosperma es la más numerosa en forma arbustiva, como por ejemplo el ciprés.

3.3 Las plantas monocotiledóneas

Las plantas monocotiledóneas son plantas herbáceas que normalmente no tienen un verdadero tronco. Son plantas que no han crecido a lo ancho en su transcurso de vida sino que solo han crecido a lo alto. No obstante, hay algunas excepciones. Los ejemplares que podemos encontrar en el campus Mundet son excepciones.

Las palmeras y las representantes de la familia de las palmáceas tienen en el tronco  tejidos lignificados, pero no podemos hablar de que sea una planta leñosa. El tallo de las palmeras desde el inicio de su crecimiento, es de un grosor definitivo. En el recinto de Mundet podemos localizar ejemplares de la única palmera autóctona de nuestra tierra ubicada espontáneamente en el macizo del Garraf.

El hecho de que las plantas monocotiledóneas no tienen crecimiento secundario hace que sean generalmente plantas herbáceas de medida grande, como por ejemplo la estrelitzia.

3.4. Las plantas enredaderas, rastreras y parasitarias

En el recinto Mundet se encuentran diferentes plantas enredaderas. Es la especie que ocupa la gran mayoría de espacios, cubriendo muros y suelo de forma enredadera.
Pero hay otras especies como los mesembriantemos y la uña de gato que son plantas herbáceas de tallo rastrero, que generalmente tienen una medida más pequeña que la heura. También, las podemos encontrar recubriendo el suelo. Se trata de una planta poco conocida que podemos encontrar en el suelo durante la primavera y el verano es el orobanque. El orobanque tiene una medida de unos 20 centímetros de altura de tonos marrones y sus hojas están reducidas a pequeñas escamas. 


4. Descripción de los árboles y arbustos del campus Mundet

  

4.1 Árboles y arbustos autóctonos

Los árboles y los arbustos autóctonos son aquellos que pertenecen a la zona en la que están. En nuestro caso, la costa mediterránea occidental.


4.1.1 La encina

La encina es un árbol que pertenece a la familia de las fabáceas. Es el árbol más distribuido por Europa, de clima mediterráneo con veranos secos y calurosos, y lluvias en otoño y primavera. La encina forma bosques por toda la costa mediterránea.
Es un árbol grande que puede llegar a medir 20 metros de altura máxima. Sus hojas son duras, persistentes y tienen un margen dentado de un color verde fuerte. Estas hojas florecen en abril y su fruto es la bellota, que madura en septiembre. Tiene una madera bastante dura y compacta.

4.1.2 La olivera

La olivera u olivo pertenece a la familia de las oliváceas. Es originaria de la zona mediterránea. Este árbol no es demasiado alto y siempre presenta un color verde, con un tronco corto y tortuoso. Sus hojas son opuestas, coriáceas, lanceoladas y blanquecinas por el reverso. La olivera es de lento crecimiento, pero puede llegar a vivir muchos años. Su fruto es la oliva, que mide de 1 a 3,5 centímetros de longitud y es carnosa y verde. De esta se extrae aceite de oliva.

4.1.3 Álamo blanco

El álamo blanco o chopo blanco pertenece a la familia de las salicáceas. Tiene su origen en Oriente, pero se extiende por casi toda la Península Ibérica, el norte de África, el centro y el sur de Europa y Asia Occidental. Este árbol puede llegar a medir 30 metros de altura, el tronco generalmente es torcido y su corteza de color gris. Sus hojas son caducas, el envés es de color verde y al otro lado es de color blanco y ligeramente peludo. Se utiliza como árbol ornamental y su madera se usa porque es ligera y porosa.

4.1.4 El abeto

El abeto es una planta que pertenece a la familia de las pináceas. Es originaria del centro y el sur de Europa. Es la única especie autóctona de Cataluña. En España, se encuentra en la región pirenaica, y las extensiones más importantes son los Pirineos leridanos. Es un árbol majestuoso, de hoja perenne, que puede llegar a medir 50 metros de altura. Las hojas lineares son planas de 1,5 a 3 centímetros de largo. Florece de marzo a mayo y las piñas maduran de septiembre a octubre. Su madera se ha utilizado para fabricar cajas de violines y pianos. Se utiliza como decoración en parques y jardines


4.2 Árboles y arbustos alóctonos

Los árboles y arbustos alóctonos son importados del extranjero, típicos de otras zonas diferentes a las que se encuentran.


4.2.1  El pino piñonero

El pino piñonero es un árbol que pertenece a la familia de las pináceas. Procedente de la zona Mediterránea oriental, normalmente se encuentra situado en zonas de poca altura, aunque puede llegar a medir hasta los 1.000 metros de altitud siempre que sean lugares soleados. El pino piñonero puede llegar a medir 20 metros de altura y acostumbra a tener la copa en forma de parasol. Su corteza es de un color marrón amarillento y tiene surcos profundos a lo largo. Sus hojas crecen de dos en dos en forma de aguja y tienen, normalmente, un color verde oscuro. Este árbol produce piñas grandes que se abren con facilidad, siendo sus piñones muy apreciados por su sabor.

4.2.2 La palmera de Canarias

La palmera de Canarias pertenece a la familia de las arecaceae y es originaria de las Islas Canarias. Este tipo de palmera acostumbra a medir entre 6 y 8 metros de altura y su tronco es grueso y robusto. Sus hojas son de un color verde oscuro y miden entre 6 y 7 metros de largo, por lo que son poco rígidas. Su fruto es un dátil pequeño y seco, de forma redondeada y color naranja, pero no es comestible.

4.2.3 El ciprés

El ciprés es un árbol perteneciente a la familia de las cupresáceas. Es originario de la zona este del Mediterráneo: Grecia, Creta, Turquía, la antigua Persia e Irak. Este árbol puede llegar a medir más de 15 metros de altura. Su copa es alargada, recordando a una columna, y generalmente su forma es fusiforme. Sus hojas tienen forma de escama y un color oscuro, normalmente están imbricadas entre ellas. El fruto del ciprés son unas piñas redondas, globulares, y sueltan semillas al madurar. Tradicionalmente los cipreses son usados como árboles funerarios.

4.2.4 El nogal

El nogal pertenece a la familia de las juglandáceas. Procede de la zona de la mediterránea oriental y es propio de los bosques de la península Balcánica. Este árbol tiene una copa muy grande y ancha, y puede llegar a medir 30 metros de altura. Sus hojas son caducas, grandes y de un color verde claro. Su corteza, por otro lado, se encuentra marcada con más o menos grietas según la edad del nogal y es de un color gris plateado.

4.2.5 Mimosa plateada

La mimosa plateada es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Es originaria de Australia. Sus hojas son caducas y siempre presentan un color verde grisáceo. Sus flores son muy vistosas, son de color amarillo y florecen de febrero a marzo. La mimosa es una planta ornamental y sus flores se utilizan con finalidades industriales para las perfumerías. En otoño se obtiene el fruto de la planta.

4.2.6 El árbol del amor

El árbol del amor es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Es originario de la Mediterránea Oriental, del sudeste de Europa, aunque se extiende hacia al oeste hasta España y Francia. Este árbol necesita un ambiente cálido y no soporta heladas fuertes, pero puede soportar la contaminación de las ciudades. Puede llegar a medir 10 metros de altura y sus hojas son caducas, es decir, en el otoño caen. Sus flores tienen un color rosa intenso; este hecho hace que el árbol sea muy vistoso. Este árbol se cultiva en Portugal, centro de Europa y la cuenca mediterránea para decoración.

4.2.7 El almendro

El almendro es un árbol que pertenece a la família de las rosáceas. Su origen es asiático y del norte de África. Es un árbol típicamente mediterráneo, por lo tanto, se encuentra por toda la Europa mediterránea y Portugal. El almendro puede llegar a medir 7 metros de altura. Sus hojas son caducas, de un color verde grisáceo. Su florecimiento indica la llegada de la primavera en la región mediterránea. Su fruto es la almendra, se puede utilizar tanto como fruto seco, como para repostería o para hacer turrones.
 
Así, dentro del recinto del Campus Mundet se encuentran muchas especies diferentes tanto de árboles, como de arbustos, plantas monocotiledóneas, y plantas enredaderas, rastreras y parasitarias, entre otras. Estas son tanto de origen autóctono como de origen alóctono. De esta manera, dentro del Campus se puede encontrar vegetación de partes muy diferentes y lejanas del mundo, convirtiéndolo en un recinto muy rico a lo que respecta la flora. 


Bibliografía



Tribo, G. (coord.); Castelló, J. [et al.] (2008): El Campus Mundet: un entorn per descobrir: patrimoni, medi natural i sostenibilitat, Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario