viernes, 20 de mayo de 2016

La vida universitaria


    Movimientos estudiantiles

Como en algunas universidades, en este campus se recoge -mediante los movimientos estudiantiles- el activismo político y social de los alumnos. Estos movimientos son una forma aparentemente eficaz que tienen los estudiantes para expresar sus inconformidades y sus ideas a través de manifestaciones, huelgas o manifiestos, eventos caracterizados generalmente por la gran magnitud de gente que participa en ellos.

En el Campus de Mundet se encuentra el movimiento estudiantil conocido como la Assamblea UB Mundet. Este está constituído por estudiantes del mismo campus que se organizan en asamblea para afrontar las agresiones o amenazas que recibe el sistema universitario y educativo a la vez que luchan por una universidad pública, gratuita y para todo el mundo. Buscan mejorar las condiciones de los estudiantes y de los trabajadores de la universidad al mismo tiempo que defienden a las personas, sus aprendizajes y sus derechos como centro y principal valor de una nueva organización social.

Los estudiantes de Mundet también participan en otros movimientos como el Sindicat d’estudiants, una organización estudiantil que tiene como lema ¡La lucha es el único camino!. Esta reivindicación no es única y exclusiva del campus, sino que surge de la iniciativa de estudiantes de distintas universidades. Por esta razón, podemos encontrar su sede en varias comunidades: Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Canarias. Las actuaciones de este movimiento se resumen en huelgas y manifestaciones donde los estudiantes reivindican sus derechos con el fin de asegurarse una buena educación y mostrar su desacuerdo con las nuevas medidas y reformas que propone el Gobierno.

Paralelamente a este movimiento, se encuentra también el Sindicat d’estudiants dels països catalans que, aparte de reivindicar, se ocupa de aspectos más políticos. Se trata de una organización de izquierda independentista que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas de formación, así como promover en ellos una conciencia que defienda  sus derechos como estudiantes y como personas. Este movimiento trabaja para la construcción de un marco educativo para los Países Catalanes; con este fin, los estudiantes se basan en la reivindicación de la enseñanza pública, popular, catalana y de calidad.


    Asociaciones

En este campus han surgido distintas asociaciones a raíz de la voluntad e iniciativa de los estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de Barcelona (UB). Cabe decir que estas se organizan con el fin de defender los derechos de los estudiantes y todo aquello en lo que creen, así como para ofrecer a todo el mundo la posibilidad de participar en el funcionamiento de la universidad .

Una de las asociaciones actualmente existentes es Educa’t, creada justamente este año (2016). Se trata de una organización que se ocupa de todo aquello relacionado con las elecciones de los estudiantes. No obstante, al ser su creación tan reciente, su actuación todavía no está definida del todo. Aun así, la asociación tiene previsto realizar muchas más actividades durante el siguiente curso (2016-2017).

Aparte de estas asociaciones que defienden los derechos de los estudiantes, también han surgido otras con fines lúdicos que promueven actividades para los universitarios. Entre estas asociaciones destacan La Senglarada y Estudiants pel canvi.

La Senglarada fue creada en setiembre del año 2014 por un grupo de estudiantes del campus de la UB de Mundet con la intención de organizar fiestas para recaudar fondos y cubrir los gastos de futuras entidades. Es la encargada de organizar la Fiesta Mayor del Campus de Mundet dónde todos los fondos que los organizadores recaudan en las diferentes actividades son destinados al mantenimiento de las distintas asociaciones, ya que la Universidad de Barcelona no proporciona subvenciones a estas entidades. Gracias a la Senglarada se creó, en marzo de 2015, un pequeño grupo de castellers: Els Trastocats i les Trastocades, con el objetivo de recuperar, fomentar y extender parte de la cultura catalana por el campus.

Estudiants pel canvi, creada el 19 de Noviembre de 2009, es una entidad que se dedica única y exclusivamente a los estudiantes universitarios, para proporcionarles una visión más ámplia de todo aquello que pueden realizar durante su estada en la universidad. Se trata de otra asociación con fines lúdicos y está a disposición de los estudiantes para informarlos de las múltiples actividades que organiza. No solo se tratan de actividades de ocio; también preparan mesas redondas para tratar diversos temas de interés, ya sea para concienciar a los estudiantes sobre algún problema o simplemente para realizar un debate, dado que uno de sus objetivos principales es fomentar la participación de los estudiantes, así como defender su libertad de expresión.

Estas son algunas de las asociaciones en las que participan algunos de los estudiantes del Campus de Mundet. No obstante, hay muchas más organizaciones distintas que abarcan otras facultades de la UB.


    Voluntariado

La Universidad de Barcelona ofrece a sus estudiantes una variedad de actividades de ocio, cultura y voluntariado. Este último tipo es una de las labores más características de la universidad y una de las más demandadas por los alumnos. Esta solidaridad surge de la iniciativa de la Fundación Món-3 que junto con la Universidad de Barcelona crearon, en  el año 1996, la Fundación Solidaritat UB con el objetivo de promover los derechos humanos y la acción social desde la Universidad. Actualmente, entre los anuncios publicitarios de voluntariados existentes, destacan los de ayuda y apoyo a colectivos necesitados. Un ejemplo es la compañía a personas de la tercera edad.

La estancia con personas mayores se lleva a cabo en distintas residencias, entre las cuales se encuentra la Residencia Geriátrica Llars Mundet. Este centro cuenta con 286 plazas de carácter público y se sitúa dentro del Campus de Mundet. Los grandes jardines y espacios en pleno contacto con la naturaleza favorecen este tipo de voluntariados donde los estudiantes pueden pasear con los abuelos y disfrutar de la variedad de flora y fauna que ofrece el paisaje de Mundet.

Otras actividades de voluntariado que tienen lugar en este recinto son la donación de sangre y la concienciación de la importancia de donar médula para personas hospitalizadas. El Campus de Mundet abre sus puertas y cede sus espacios a grupos de voluntarios como Unidos por la Médula que tienen el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre la importancia y la facilidad de apuntarse a un banco de donantes de médula. También, se proporcionan diversos espacios para la donación de sangre.


Por último, para promocionar el voluntariado de la UB, se organiza en el Campus de Mundet la Fira d’Entitats; una feria organizada por el decanato de la Facultad de Educación con el objetivo de dar a conocer los proyectos y las actividades de voluntariado que se realizan en la Universidad de Barcelona y así, atraer y captar nuevos voluntarios del mismo campus. Mundet es, desde su origen, un lugar solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario