martes, 24 de mayo de 2016

Evolución del paisaje del Campus Mundet

1.¿Qué es el Campus Mundet? 1.1 Contextualitzación El campus Mundet de la Universidad de Barcelona está situado en el nordeste de la ciudad, ocupa 14,21 hectáreas, seis de las cuales son bosques y el resto están edificadas. Este campus se considera un lugar privilegiado en la capital catalana, gracias a sus extensas áreas naturales y su ubicación junto a la sierra de Collserola. En estos momentos, Collserola es una extensa área verde en medio de una de las áreas urbanas más densas de la cuenca mediterránea. Sin embargo, con el tiempo, el campus Mundet ha sido influenciado por la acción humana y ha dado lugar a múltiples transformaciones del paisaje natural.


Imagen: Campus Mundet

2. Evolución del paisaje "El panorama actual de Mundet es el resultado del uso y asentamiento desde la prehistoria, como resultado de la interacción hombre-naturaleza" (Traveria, G. T. (2008). El Campus Mundet: un entorn per descobrir: patrimoni, medi natural i sostenibilitat. Edicions Universitat Barcelona).


2.1 Primeras informaciones (hasta el siglo XIX) La acción humana en el macizo de Collserola es fechada desde hace más de 100.000 años. En tiempos antiguos, había un extenso bosque de encinas y robles. Buena parte de los habitantes hace 6000 años se dedicaban al cultivo de cerales, al ganado y a la caza. Por otro lado, cabe señalar que desde la antigüedad contaban con bancales de viñedos. Son muchos los hechos que se produjeron con el paso del tiempo: entre los siglos V y VII se produjeron muchos incendios y estos favorecieron a los matorrales; además durante este período se produjo una expansión de los cultivos de olivos. A partir del siglo X se expandieron los campos de viñas y los bosques, especialmente los de pinos. Unos años más tarde, en los siglos XIII y XIV, se produjo una expansión comercial en el Mediterráneo que causó una terrible deforestación. A mitad del siglo XIV la peste negra redujo drásticamente el número de habitantes en Collserola; y a la despoblación, se le añadieron las hambrunas y guerras, que ayudaron al crecimiento del bosque. A principios del siglo XVIII, comenzó la recuperación demográfica, que reactivaría la actividad agrícola y que extendería los cultivos considerablemente durante los dos siglos siguientes. Durante la mitad del XIX se introdujo el viñedo en Collserola y esto redujo mucho los bosques. Durante el mismo siglo se explotaron los bosques y se practicó la caza. Al final de este siglo hubo un abandono parcial del cultivo en zonas de montaña, el bosque volvió a ocupar parte del terreno y comenzó a ser utilizado como un lugar de ocio.
2.2 Deforestación masiva (1930 - 1940) La gran decadencia del bosque llegó en el siglo XX cuando desapareció la viña y se produjo a un paisaje desértico. En 1930 este escenario fue totalmente degradado y deforestado, esto ocurrió porque el bosque fue explotado con el fin de conseguir madera y leña durante los años de la guerra civil y posguerra. Durante la década de 1940 tenía el aspecto de zona desértica, con pocos árboles y prados secos.


2.3 Repoblación forestal (1941 - 1957)
Entre 1941 y 1944 se llevó a cabo un proyecto de reforestación muy extenso y ambicioso. Se plantaron 80,6 hectáreas de cipreses, cedros, pinos y otras coníferas: todo lo que hoy es el paisaje que se aprecia de San Pedro Mártir, hacia el oeste, hasta el este del distrito de Montbau. Por lo tanto, los bosques de Collserola que dominan la ciudad de Barcelona tiene sesenta años de vida y fueron diseñados y construidos por la mano del hombre. Este último ejemplo de la configuración del paisaje muestra la gran influencia que ha tenido y tiene la actividad humana en el conjunto de Collserola, además del gran valor de algunos bosques naturales antiguos, como las encinas y los alcornoques del parque natural de Font Groga, que son un testimonio del tipo de bosque que estuvo presente en la Sierra. Además, en 1957, con la construcción de las Llars Anna Gironella de Mundet, se sembraron la mayoría de los árboles desde el sitio actual. Las fotografías antes del 1954 muestran un aspecto de la vegetación desértica. La gran concentración urbana que rodea Collserola ha sido un factor importante en el impacto ambiental de la zona, en el grado de contaminación y los diferentes usos y la explotación del suelo. La zona más dañada por el hombre ha sido el sur, donde se encuentra Mundet. Afortunadamente, la misma acción humana ha mejorado el medio ambiente y son buenos ejemplos de esto los numerosos jardines que se han construido. A finales del siglo XIX, el hombre introdujo varias especies de vegetación en el Palau de les Heures y la construcción de la residencia de las Llars Mundet se repobló con diferentes árboles. Desde 1996, el campus de Mundet tiene la Facultad de Educación, así como el Instituto de Ciencias de la Educación y el Palau de les Heures, que es la sede de maestrías y doctorados. Anteriormente, en 1994 se construyó la Facultad de Psicología. Además, hay actualmente la línea 3 de metro que facilita el acceso a este espacio. 2.4 Llars Anna Gironella
A inicios del siglo XX la Casa de Caridad de Barcelona, situada en la calle de Montalegre, sufría un grave problema de falta de espacio y por esto se pretendía trasladarla a la nueva barriada de Horta. En 1927 la entidad benéfica compró los terrenos y al año siguiente se aprobó el proyecto del arquitecto Joan Rubió y Bellver. Este proyecto contaba con un conjunto de tres pabellones (Llevant, Central y Ponent). En agosto del 1928 empezó la construcción, pero al estallar la guerra, en julio de 1936, solo se había construido el Edificio de Llevant y los fundamentos y el primer piso del edificio de Ponent, debido al elevado coste y dificultades diversas En previsión a los continuos bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona durante la guerra, el Edificio de Ponent se utilizó como almacén de combustibles. El Edificio de Llevant fue utilizado esporádicamente como cuartel republicano y en la inmediata posguerra (1939-1940) se convirtió en un campo de prisioneros franquista, el cual servía para determinar la desafección de los prisioneros, es decir, si eran favorables, culpables de desafectos leves o causantes de desafectos graves. El proyecto de traslado de la casa de Caridad a Horta se retomó en 1954 y se realizó gracias al mecenazgo de la familia Mundet. En 1957 el dictador inauguró finalmente la nueva Llar Mundet, con el nombre de la familia benefactora. Este hecho ayudó a dar una visión endulzada y amable de la dictadura. Después de la guerra, a parte de ser un campo de prisioneros, el Edificio Llevant tuvo diversos usos: albergue de indigentes (en 1942), centro de enfermos de tuberculosis (1943 -1945), Hogar Montaña o casa de colonias de los huérfanos de la Casa de Caridad, vivienda de los religiosos que dirigían los orfanatos de los Hogares Mundet, hotel para policías durante los Juegos Olímpicos (1992) y, a partir del año 1996, despachos de profesores del Campus Universitario Mundet de la Universidad de Barcelona, que es su uso actual.

2.5 Universidad de Barcelona
El campus de Mundet de la Universitat de Barcelona inició sus actividades en el año 1996. El conjunto de instalaciones y servicios pretendía ofrecer a los estudiantes universitarios unas condiciones de estudio muy satisfactorias además de una amplia oferta de actividades culturales y de ocio.
Actualmente, hay un total aproximado de 10.000 usuarios de este campus, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, repartidos entre las tres facultades del campus Mundet: la facultad de Formación del Profesorado, la facultad de Pedagogía i la facultad de Psicología. Estas comparten el espacio con centros de enseñanza de la Diputación de Barcelona y con las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas por la Federación Catalana de Deportes para Disminuidos Psíquicos (ACELL), a las que los usuarios del campus tienen acceso como colectivo específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario